Un enigma llamado Marc Rich

Una biografía del polémico fundador de Glencore: El Rey Del Petróleo

En mayo pasado uno de los secretos mejor guardados del mundo empresarial quedó al descubierto. La salida a Bolsa de Glencore obligó a sus propietarios a enseñar las tripas de la compañía a los inversores. Quedaban atrás años de hermetismo desde que Marc Rich fundara la multinacional suiza de materias primas. De orígenes humildes, este muchacho judío nacido en Bélgica con el nombre de Marcell Reich se convirtió en el operador de materias primas más influyente del planeta tras huir del Holocausto nazi.

En su camino hacia el éxito siempre estuvo presente la polémica. Se salvó de la cárcel gracias a un indulto que le concedió a última hora el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Acusado de evasión fiscal y por sus contactos comerciales con el Irán del ayatolá Jomeini durante la crisis de los rehenes, contó con el apoyo de importantes personalidades, entre ellas el rey Juan Carlos, el premio Nobel Camilo José Cela o el empresario Fernando Fernández Tapias.

En esta biografía escrita por Daniel Ammann, editor de la sección de finanzas del semanario suizo Die Weltwoche, Rich habla por primera vez de su vida privada y de su invención del mercado petrolero al contado con el que hizo fortuna y cambió la economía mundial.

La carrera empresarial de Rich siempre estuvo ligada a socios polémicos como el Irán de Jomeini; la Cuba de Fidel Castro; la Angola asolada por la guerra y la Sudáfrica del apartheid. También brindó una colaboración discreta a las Administraciones estadounidenses e israelí. –

Source: http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/enigma/llamado/Marc/Rich/elpepueconeg/20110925elpnegser_4/Tes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: